“Solidaridad, Respeto, Amor, Lealtad, Humanidad, Equidad, Honestidad, Libertad, Paz, Independencia, Patriotismo, Bien común, Justicia, Reconocimiento, Conciencia Social, Fraternidad”
Solidaridad, Fraternidad y
Justicia: En la canción de Alí Primera encontramos apoyo
incondicional a los Pueblos hermanados Latinoamericanos y del Caribe sufridos
por la mano imperial de los Estados Unidos de Norteamérica en especial al
Pueblo de Chile, a salvador Allende y al Cantor Víctor Jara, asesinados en el
golpe de estado chileno con su Homenaje Canción
para los valientes; al Pueblo Salvadoreño y su guerrilla que tiene al
cielo por sombrero azul le canta su Sombrero
azul; Para Nicaragua Agua
clara Nicaragua; Guatemala
es corazón para Guatemala; apego al Pueblo de Vietnam y en especial al
líder comunista Ho Chi Ming con su Mujer del Vietnam; Adelante
Vietnam, Guerrillero de piel amarilla e Inolvidable Ho Chi Minh;
Solidaridad con Cuba, con su Canción Cuba es un paraíso; y Hacen
mil hombres, tema dedicado al Che Guevara en el triunfo de la
revolución cubana; para Puerto Rico y su independencia con su ritmo de Bolero, Borincana;
canto que llama a la hermandad con Colombia con su Cumbia La Guerra del petróleo;
para Paraguay su Galopa pirañas con dientes de
oro; su noche del jabalí para el Pueblo Haitiano; y para el Pueblo
Afroamericano de los EEUU y sus Panteras
Negras, Black Power; Igualmente le canta al hombre y a la mujer que han
dejado el legado de la revolución: Balada de José y Carlos, homenaje a
Carlos Bello y José Uribe, estudiantes universitarios asesinados en la cuarta
república; Alberto Lovera, Dirigente de PCV, también asesinado en la
cuarta república; Comandante amigo, dedicado al Che Guevara; Tania,
Canto a Tamara BunKe conocida como la Combatiente Tania, Guerrillera
Argentina; Ruperto, dedicada a
Francisco Javier Jiménez El Viejo hombre Revolucionario de Cariaco estado
Sucre; Me lo contó Canelón, narra un cuento popular de un viejo
cazador y su caballo de cómo vender la Patria a los gringos; Napoleón,
Homenaje al hombre de la Calle Pedro Ovalles; Juanita la lavandera,
tema que habla de la mujer trabajadora y el dilema Peón y Patrón; José Leonardo, tema dedicado a José
Leonardo Chirino zambo coriano, precursor de la independencia en Venezuela y la abolición de la esclavitud;
Canción
en dolor mayor, homenaje a Enrique Lira, músico de alí; Pio
Tequiche, canto a la isla de
Margarita, a su gente, a la injusticia de la zona franca, es como hablarle a un
personaje popular llamado Pio Tequiche; Isla y Piragua,
dedicada a la Isla de Margarita y decirle No al puente; Un Guarao, canto que
relata la desigualdad del indígena guarao; Esequibo II, mensaje y moraleja
sobre el amazona y su autodeterminación; El Coro triste de mi canción, le
canta a la ciudad de Coro, el desamparo y su historia menguada; Los
que mueren por la vida, Homenaje al Mártir Cantor Chileno Víctor Jara y
a los luchadores revolucionarios; Paraguanera, le canta a la mujer
paraguanera; Digo que Paraguaná, le canta a su pueblo, a su querencia; Mi
Pueblo me hace cantar, inspirado en su Pueblo y su gente de
Paraguaná; Canción para acordarme,
tema biográfico que destaca su andar; Cielo despejado, reflexión acerca
del hombre con prejuicios y envidia; Tía Juana, canto con ritmo de gaita
sobre la injusticia a ese pueblo en el sur de la costa oriental del lago de
Maracaibo, llamado Tía Juana; Al Pueblo lo que es de Cesar,
dedicada al pintor dramaturgo Cesar Rengifo; Caña clara y tambor,
honra a la Ciudad del Tocuyo del estado Lara; Falconía, canto para la
reflexión del falconiano sobre el Cerro Galicia y su sequía y el sentido de
pertenencia de su pueblo; Abran la puerta, Canto dedicado al
Pueblo luchador de la Puerta, estado Trujillo; Cunaviche adentro, honra
para el hombre del llano, su tristeza, su alegría, sus faenas en el Pueblo de
Cunaviche del estado apure; La canción del tiple, instrumento
de cuerda de los andes, hace un llamado a la reflexión de la pasividad del
andino y su lucha.
Amor: En
la Canción de Alí el Amor está presente en distintas facetas; a sus hijos, a la
mujer, a la Vida, a la naturaleza,
podemos estudiar sus letras como Amor en tres tiempos, relato de
amor, dolor y eclipse; Los pies de mi niña, canción para
dormir dedicada a su hija Maria Fernanda, Chimpi; La Piel de mi niña huele a caramelo,
canción de cuna dedicada a su hija Maria Angela, Marimba; Frutal del amor, relato
de amor y despecho; La sirena de este tiempo, relato de amor imposible; Cuando
llegue el tiempo de soñarte, relato de amor frenesí; Amarnos en el agua,
relato de amor apasionado; Los dos pichones morenos, canto de
amor paternal dedicado a su esposa; Estar cerca del riachuelo, relato de
amor y melancolía; Cuando llueve llora el sol, relato de amor sincero y la
distancia que los separa; Blanquísima gaviota, canto de amor y
esperanza; La canción del lunerito, Canción de Cuna dedicada a sus hijos
con versos de luna y lucero;
Respeto, Fraternidad y
Reconocimiento: Alí le canta al hombre, a la mujer, al
hacedor y hacedora de sueños, al cultor y cultora, al artista, al poeta, al
pensador, al filósofo popular, en fin valora y estima a los personajes que
transforman a la sociedad con su arte popular. En la canción El Cantor
de Bolivia, se la dedica al Poeta y guerrillero Benjamín Cruz, (Benjo);
La
Canción de Luis Mariano, canto dedicado al músico cumanés Luis Mariano
Rivera; la canción Reverón, dedicada al Pintor, titiritero Armando Reverón; Cuando
nombro la poesía, canción dedicada a poetas revolucionarios
Latinoamericano entre otros como: Mistral, Neruda, Guillén, Andrés Eloy, Lorca,
Whitman, Alberti, Hernández, Guillen, etc.; La canción El que cantó con Zamora, se la dedicada a Juan el Colorado; en Tín
Marín, le canta al grupo Madera, agrupación musical de San Agustín,
cuando fallecieron varios de sus integrantes; Canto oriental, tema que
le hace al Cantor Uruguayo Alfredo Zitarroza); en la canción El
Gallo Pinto, le canta al Viejo Roble de Curarigua Pio Alvarado; Doña
Josefina, se la dedica a
Josefina de Molero, mujer goajira
esposa del músico Armando Molero; A Simón Díaz le dedica con su canto La
Tonada de Simón; a la artista popular, Zobeida Jiménez le ofrece su
canto con Zobeida la muñequera; en su Canción cumanesa,
dedicada al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y menciona en su
texto al Poeta Cruz Salmerón Acosta; a Mercedes Sosa la cantora argentina, le
hace su Canción para Mercedes; Al
Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, le compone su tema con ritmo de polo
margariteño Palabras de luz; Mamá
Pancha, es dedicada a su abuela Franciscana Primera; Flora y Ceferino, narra la historia
de un hombre humilde enfermo y el amor de su esposa, que la sin posibilidad de
pagar su tratamiento, buscan al cura del pueblo y descubren las contradicciones
del evangelio y la desigualdad del estado; Los que hacen falta, ofrenda al
abuelo, a los ancestros que marcaron la vía a seguir; El Lago, el puerto y la gente,
narra la historia del lago de Maracaibo, su importancia y realidad con ritmo de
gaita zuliana; Camarada, canto de reconocimiento al luchador y a su vez
premonición a la despedida.
Libertad, Equidad, Paz e
Independencia: En este grupo de canciones Alí Primera
destaca la miseria de los pueblo, la búsqueda de la Paz, la independencia y la
justa lucha por la igualdad; Perdóneme Tío Juan, tema que destaca
la independencia con el imperio yanqui, dedicada a Juan Ramón Primera, esposo de su abuela Mamá
Pancha; Basta de hipocresía, te habla de la liberación y la conquista
de la revolución; Coquivacoa, canto en
ritmo de gaita zuliana a la reflexión sobre la desidia del lago de Maracaibo en
la Parroquia Coquivacoa; Yo vengo de donde usted no ha ido,
versos que relata el país de contrastes, la desigualdad del venezolano ; Madre
déjame luchar "Mamá yo me voy, o me matan o me meten preso"
palabras a su Madre; Techos de cartón, describe la
pobreza de familias que viven en los cerros en contrate con los ricos; No
basta rezar, tema que habla de la desigualdad, de la necesidad de hacer
la revolución que acabe con la miseria, por eso no basta con solo rezar; Esconderse
en la flor, poema que le canta al hombre, a la vida, a la realidad ; Vas
caminando sin huellas, reflexión sobre la consciencia del campesino que
no lucha por sus tierra y solo le trabaja al patrón; Dios se lo cobre,
menciona la necesidad de la equidad de los hombres y la dicotomía de la
creencia cristiana; Panfletico para Don Samuel, canto para el Tío Sam, símbolo y
ogro del imperio; El Derecho al derechito, de los derechos humanos el pobre va
derechito a la miseria, al servicio militar, a la cárcel, etc.; Se
está secando el pozo, habla de la riqueza mal distribuida, de la
demagogia y de todo el petróleo para el norte; Ahora que petróleo es nuestro,
Alí habla del País de contraste de la cuarta república, rico en petróleo y
pobreza aguda; Paraguaná, canto de protesta al pueblo de Paraguaná, su
refinería y la explotación del petróleo ; Alma Mater, canto dedicado a la
Universidad Central de Venezuela UCV, cuando era trinchera de luchas
revolucionaria, que la iban a cerrar; En Yunta, es un llamado a lucha, a
la pasividad del trabajador para que reaccione en la conquista de sus derechos;
Esclavos
de esclavos, trata sobre la desigualdad, sobre la alienación del hombre
y la dependencia del esclavo en la
actualidad; El Bachaco fundillúo, habla de la plusvalía, de la riqueza
obtenida de la explotación del hombre y la necesidad de organización del
trabajador; Canción mansa para un pueblo bravo, tema que inspira a Giancarlos
Carrer para hacer una película Venezolana con ese título; Es de noche, habla de la
esperanza, del resultado del hombre trabajador, de la incertidumbre, de que
habrá mañana; La Canción caliente, tema con ritmo colombiano, relata la
desigualdad, el maltrato, llamado a la lucha; Esquinal principal, habla
sobre la desigualdad, la pobreza y la demagogia en la capital.
Defensa del Socialismo,
Lealtad, Humanidad: En la lucha por las conquistas de la
soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la participación en la
construcción del Socialismo son los temas que Alí Primera aborda en los valores
socialista; Vamos gente de mi tierra, llamado a la lucha del campesino,
pescador, estudiante por un mundo mejor; Dispersos, llamado a la unión para
lograr la victoria ; Tierra sin culpa, llamado a la
soberanía, salir de la miseria y conquistar la Patria; América Latina Obrera,
unir las luchas de los pueblos latinoamericanos para sacar al gringo del poder;
Cuando
las águilas se arrastren, un llamado para hacer la revolución y buscar
la Paz; El Despertar de la historia, canto a la lucha, a la conciencia
de que un mundo mejor es posible; Humanidad, primera canción de Alí
que estando preso compone sobre la injusticia y desigualdad; Otra
vez, canto de lucha, canto a la desigualdad; Trigo y Molino, canto de
esperanza y lucha por la falsa democracia; Canción panfletaria, canto a la
miseria, a la desigualdad; Hay que aligerar la carga, canto de
lucha, llamado que es hora de hacer la revolución; Tu Palabra, motivo para
decir las cosas, las verdades sin temer; Tonada de un pueblo amaneciendo, canto
de tonada, de esperanza de los pueblos del sur que entran en conciencia de
lucha; Se está secando el pozo, moraleja a la explotación del hombre; Zapatos
de mi conciencia, ofrenda a la claridad política y social por la
caridad; Panfleto de una sola nota, relata la demagogia de los políticos
y la necesidad de hablar con la verdad; La soga, habla sobre la
perseverancia en la lucha; Abrebrecha, abrir los espacios de
luchas; Con el sol a medio cielo, canto al compromiso, al sentimiento y
al ánimo o como él dijo un epitafio a la amargura; Con el martillo dando,
canto que llama a la unión y a la lucha y no dejarse pisotear; Quiero que me
entiendan, quiero que me escuchen, habla de la desigualdad, de la explotación y
del mensaje de la canción necesaria; Yo vi llorar a un viejo Mi Partido,
tema dedicado al Partido Comunista de Venezuela, donde militó Alí Primera; Estrella
Roja, tema que habla del orgullo de ser Comunista; A veces quisiera ser ciego,
canción que relata la pobreza, la indignación de ver tanta injusticia; Solo
para adultos, relata a un niñito preguntón de cosas importante y muy
inteligente, donde ve al padre confuso con algunas respuestas; Yo no sé filosofar, habla
de la conciencia del trabajador para hacer la revolución.
Patriotismo, Conciencia del
Deber Social: En la canción de Alí encontramos valores
patrióticos e históricos y conciencia soberana; Canción Bolivariana, tema
que narra el ideal Bolivariano en una conversa entre un niño y Bolívar; Sangueo
para el regreso, habla de la necesidad del pensamiento Bolivariano en
la lucha actual; La Patria Buena, habla de la necesidad de la unión para
conquistar la Patria; Vístanse de fiesta, versos se
celebración de un hombre nuevo que acaba de nacer; La Patria es el Hombre,
relata la decepción, la tristeza de ver a la patria engañada pero se revierte
en ganas de luchar, y dedicada al músico,
“A Emiro Delfín, cuya sensibilidad musical ha llenado de fuerza mi
canto”.
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